Desde sus inicios, la finca Fuente la Virgen ha tenido una gestión responsable de sus recursos, cuidando el entorno y contribuyendo a dejar las generaciones venideras un Medio Ambiente mejor y más sostenible. En junio de 2012 la finca Fuente la Virgen fue certificada según la Norma de Gestión Forestal Sostenible UNE 162002 y en 2015 obtuvo el certificado de cadena de custodia PEFC de sus productos ibéricos. Ello implica que garantizamos que la finca Fuente la Virgen cumple los Criterios Paneuropeos de Gestión Forestal Sostenible.
Este certificado reconoce que la organización, administración y uso de la finca permite mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, y prueba que la finca está gestionada según prácticas adaptadas social, económica y medioambientalmente a las condiciones locales. La certificación PEFC es una herramienta de ecoinnovación y sostenibilidad que garantiza al consumidor que la materia prima de los productos de consumo provienen de un bosque bien gestionado de acuerdo a criterios ecológicos, económicos y sociales basados en requisitos internacionales.
CUIDAMOS DEL MEDIO AMBIENTE
Cada año se realizan diversos trabajos forestales enfocados a potenciar y mantener la sostenibilidad de la dehesa: repoblación, densificación, resalveo, poda, siembras, etc. Con todo ello contribuimos a mejorar la calidad del suelo y de la arboleda, de la que posteriormente obtendremos las bellotas con la que se alimentarán los cerdos ibéricos.
EL CERDO IBÉRICO
El Cerdo ibérico es una especie única, capaz de aprovechar al máximo los recursos de la finca para luego deleitarnos con el excelente sabor, aroma y textura de los Jamones, Paletas y Lomos Fuente la Virgen.
Con el fin de hacer cada día más sostenible nuestra explotación, se ha llevado a cabo una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. Este proyecto está acogido al programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Para más información ver aquí.